viernes, 11 de marzo de 2011

Bernarditas.♥

¿Cómo empezar? Pues primero diciendo que mis Bernarditas son las mejores, y ésto viene por la representación de la obra "La casa de Bernarda Alba".
Fue nuestra primera obra. La representamos el año pasado, dos veces en el instituto y una en la Biblioteca Municipal.
Fue unas de las experiencias más emocionantes y bonitas de mi vida.
A mi me tocó el papelazo de Bernarda. Madre de cinco hijas, viuda por segunda vez, con una madre que está completamente ida de la cabeza.
Es un drama de García Lorca, y está ambientada en el año 1936, (o eso creo).
Tiene un léxico culto, con alguna que otra expresión en castellano antiguo y de acento andaluz, (Suavona, yeyo).
Es una obra que puede llegar a resultar aburrida si no se tiene interés en verla y no te gusta mucho el teatro. Difícil de comprender y representar, que conste.


Mi papel es uno de los más importantes. Al principio nos costaba a todas un montón, y a mí un poco más. Bernarda es una mujer firme, estúpida, egoísta, soberbia, nada cariñosa...y demás... Pero le cogí el gusto al personaje enseguida, y creo que lo hice bastante bien. ^.^'
Recuerdo cuando íbamos, los primeros días, a ensayar, que no sabíamos ni cómo encender las luces del escenario. Cuando estábamos allí arriba, con el libreto entre las manos leyendo nuestro diálogo y quitas como palos, ni gesticular, tonos de voz monótonos... Jajajajaja.
Pero poco a poco, con constancia, cabreos, ataques de risa, y cariño, muchísimo cariño, la sacamos adelante.


Cuando la representamos en el instituto me desilusioné muchísimo. Los alumnos iban obligados casi a verla, (no todos), y los que se aburrían se dedicaban a comentar cada cosa que decíamos o a molestar simplemente. Recuerdo que en una escena en la que le tengo que pegar un tortazo a una de mis "hijas", miré hacia el público, una rabia impresionante... y le solté un tortazo que se oyó en el patio de butacas un .-Diooooóh ! Que ostia le ha "dao" ! DALE OTRA !!!-.
Martirio, "mi hija"; (es el nombre del personaje), tardó 4-5 segundos en reaccionar porque el tortazo fue impresionante, había descargado la rabia en su cara. Pobrecita. Cuando me di cuenta se me quedó una cara de .-¡Madre mía! ¡Menudo tortazo le acabo de soltar!-.
Al acabar la representación me dirigí a ella y le pedí perdón. Menos mal que lo entendió. Jejeje.


Y ahora estamos a la espera de que los sindicatos nos dejen hacer actividades extraescolares para poder representarla para el Colegio "Virgen del Carmen".
En fin... ha sido una de las cosas que te acuerdas de todo, lo bueno y lo malo, y sonríes.
Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario